HISTORIA DE LA INGENIERIA DE ALIMENTOS

Desde la época de los primeros pobladores del planeta se ha tenido la necesidad de transformar y conservar los alimentos para aumentar su tiempo de vida útil. Los babilonios usaron la sal del mar muerto, la nieve y el humo para conservar sus alimentos; la producción de cerveza fue introducida por los sumerios hace aproximadamente 6.000 años a.c. y se usaba en Egipto desde hace 4.000 años a.c. Fueron los chinos quienes inventaron la destilación en el año 14 d.c. para la producción de bebidas con alto contenido en alcohol.El uso de levaduras para formar dióxido de carbono y así esponjar el pan, se introdujo también en Egipto 4.000 años d.c.En esta época se crearon los otros usos de los microorganismos en la obtención del vinagre, elaboración de quesos, yogurt, etc.Sin embargo; la Ingeniería de Alimentos no empezó propiamente de la ciencia, sino hasta el siglo XVIII; época a partir de la cual científicos como Pasteur, Nicolas Appert, Fisher, entre otros comienzan a dar explicación delos fenómenos que permitían la fabricación y conservación de estos productos alimenticios.En 1876 Louis Pasteur descubrió cómo, por qué y para qué se usa la levadura en la fermentación alcohólica. En 1880 Fisher y Flecher demostraron la base bioquímica de la fermentación, donde señalan que la levadura produce enzimas. En 1809 Nicolas Appert fue premiado por la fabricación de las primeras conservas alimenticias en vidrio selladas herméticamente. Ya en 1856 el Estadounidense Gail Borden logró la Evaporación de leche al vacío.Estos y muchos otros aportes de grandes científicos e inventores han contribuido paso a paso en lo que hoy día se conoce como Ingeniería de Alimentos.

Esta carrera comenzó como una especialización de la Ingeniería Química; por lo que son carreras competitivas, debido a la asociación de la Ingeniería química con con la Ciencia y Tecnología de Alimentos. Cuando empezaron las ciancias químicas y biológicas que tenían que ver con alimentos, estas no se relacionan con los procesos, plantas y equipos necesarios para producir alimentos; así con la unión de estas dos ciencias surge la Ingeniería de Alimentos como disciplina, la cual incluye aspectos de Ingeniería y tecnología de Alimentos.La Ingeniería de Alimentos empezó a enseñarse en Estados Unidos en 1913.Los currículos se orientaban en productos por que así se satisfacían las demandas de la industria de alimentos en ese tiempo. También surgió bajo la necesidad de nuevos conocimientos en el desarrollo de los programas de ciencia y tecnología de alimentos para resolver problemas que sólo tenían solución bajo los fundamentos de la Ingeniería química; tales como las operaciones unitarias, transferencia de masa y energía.El Instituto deTecnología de Alimentos (I.F.T), es la Asociación de profesionales en ciencia, tecnología eingeniería de Alimentos más importante del mundo, fundado en los Estados Unidos para el año de 1939. Este Instituto ha tenido una influencia muy grande en el desarrollo curricular de esta carrera en USA.Por su parte, en Europa, esta carrera evolucionó similarmente que en USA, diferenciándose debido a las características de cada país (Climas, suelos, cultivos, culturas, etc.)

INGENIERÍA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

La Ingeniería de Alimentos empezó tarde en Colombia en relación con otros países.A principios de los años 60’s, se dieron los primeros cursos de ciencia y tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional (sede Bogotá).El primer programa de Ingeniería de Alimentos se inició en 1967 en la universidad INCCA de Colombia (Bogotá).Las características de Esta carrera en Colombia están regidas por la evolución de los currículos de los países donde empezó y consolidó.

A principios del siglo pasado empezaron las primeras industrias de Alimentos en el país;en 1917 Leo Kop creó lo que hoy en día es Bavaria; ya en los años 30’s se producían alimentos más elaborados.En los años siguientes estas industrias crecieron debido a inversiones extranjeras. En los 80’s esto cambió y empezó un descenso en la producción agrícola debido a cultivos ilícitos, falta de dinero para hacer investigaciones y transferir tecnologías; todo ello sumado a factores como la violencia en los campos y la apertura económica.Sin embargo; la industria de Alimentos sigue siendo el subsector manufacturado más importante, con mayor crecimiento anual y generación de empleo.

En los comienzos de las Industrias de Alimentos en Colombia, éstas emplearon a personas o profesionales que conocieron su labor empíricamente.Muchos profesionales que ingresaron en el desarrollo de la industria alimentaria eran personas ajenas a la Ingeniería de Alimentos; así podíamos encontrar químicos farmaceutas, Veterinarios, Agrónomos, microbiólogos, Ingenieros químicos, entre otros, desempeñando cargos que debería ocupar un Ingeniero de Alimentos.Hoy día, con el incremento de egresados en esta profesión, esta situación ha disminuido notablemente y ya se empieza a sentir el desplazamiento de los profesionales menos formados en el campo de la transformación y conservación de alimentos.

La formación de los ingenieros de alimentos como profesionales es un proceso dinámico que debe incorporar esporádicamente los procesos que se generan internacionalmente, sin dejar de lado la situación de nuestro país Colombia.

El Ingeniero de Alimentos tiene muchas posibilidades de desempeñarse en una industria; ya que tiene un amplio campo laboral, él puede trabajar en centros de acopio rurales, departamentos de control y producción de empresas de alimentos, Programas de investigación y desarrollo de productos, departamentos y empresas de comercialización y ventas, entes controladores de la calidad (Tipo INVIMA y Secretaria de Salud), Industrias que produzcan alimentos balanceados para animales, saborizantes, aromas,empresas de consultoría y asesoría a medianas y pequeñas industrias. También, un Ingeniero de Alimentos se puede desempeñar como Jefe y superintendente de producción en la Industria de Lácteos, Frutas, Verduras, Cárnicos, Cereales, Aceites y oleaginosas, Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, Plantas de sacrificio de animales de abasto, Chocolates, Industria azucarera; entre otras. En fin; son tantas las posibilidades que tiene un Ingeniero de alimentos en el campo laboral, que son pocas las industrias donde no podría desempeñarse.

 

INGENIERÍA DE ALIMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

En la actualidad, el grado de tecnificación que han alcanzado algunos productos agrícolas y la ganadería, permiten al Departamento de Córdoba contar con una voluminosa producción de excedentes agropecuarios susceptibles de procesarse industrialmente; sin embargo, muchos de estos recursos se pierden debido a que no secuenta con suficientes industrias de alimentos que se encarguen de su manejo, procesamiento y conservación; otros son procesados en forma artesanal por falta de conocimientos tecnológicos en alimentos y de recursos humanos capaces de utilizarlos en forma racional y eficiente.Además, existe en la región el firme deseo por mejorar las técnicas de producción, de implementar tecnologías de preservación y desarrollar nuevos productos adecuados a los requerimientos nutricionales y de aprovechar en forma racional los productos naturales; así como de competir en mercados regionales y de otros países del Caribe y Latinoamérica.

Conciente de esta necesidad y para dar respuesta a esta nueva realidad regional; en 1990 la Universidad de Córdoba presentó a consideración del ICFES el programa de Ingeniería de Alimentos en la modalidad de formación universitaria. En febrero de 1994, inició labores académicas con los primeros 60 estudiantes del programa. Hoy, 17 años después, cuenta con alrededor de 600 estudiantes matriculados y 303 egresados que han tenido una excelente acogida en el mercado laboral. Empresas reconocidas como Olimpica, Carulla-Vivero-Éxito, Parmalat, Colanta, Compass, Avites, Postobon, Frigosinu, Frigosabanas, Bonga del sinu, Cerromatoso, Coca-cola Femza, Pastas Doria, Alqueria y Avianca entre otras; cuentan con el servicio de la excelente capacidad profesional de nuestros egresados; de los cuales el 85% está empleado directamente. La mayoría de estos egresados han tenido la fortuna de conseguir empleo en menos de tres meses luego de terminar su carrera académica; incluso, se han presentado varios casos en que su labor profesional empezó antes de terminar la carrera. Por otro lado; el estudiante de décimo semestre en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba tiene el deber de cumplir con una pasantía profesional que realiza en cualquier empresa o institución relacionada con su perfil ocupacional. En medio de estas pasantías y algunas tesis de grado, varias empresas de la región se han beneficiado con el aporte técnico-científico de nuestros egresados. Así mismo; el Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, en cumplimiento de su misión; ofrece los servicios de asesoría, capacitación, control de calidad de alimentos (Análisis Fisicoquímico y Microbiológico) y desarrollo de nuevos productos alimenticios, dirigidos a empresas del sector agroalimentario, profesionales del área y demás empresas y personas interesadas, contribuyendo así con el mejoramiento y desarrollo de la región en materia de procesos alimenticios..


Regresar